Insuficiencia Cardiaca

    La insuficiencia cardiaca (IC) es una afección en la que el corazón no funciona como debería y necesita trabajar más para mantener el flujo de sangre y oxigeno por todo el cuerpo.

     

    Aunque la IC es una afección progresiva y de seriedad que no se puede curar, existen opciones de tratamiento. Es importante recordar que tener este diagnóstico no significa que su corazón dejará de funcionar repentinamente. Hay muchas cosas que usted y su profesional de la salud pueden hacer para controlar la afección, ayudarlo a permanecer fuera del hospital, vivir más tiempo y seguir haciendo lo que disfruta. Los familiares y cuidadores también pueden brindarle apoyo.

     

    Qué sucede en la IC: una mirada más cercana

     

    El corazón está dividido en cavidades. Estas cavidades funcionan juntas para transportar sangre a lo largo del cuerpo a fin de garantizar la circulación de oxígeno y nutrientes.

     

    En la IC, el movimiento de contracción o compresión de las cavidades cardiacas no funciona correctamente. Esto significa que el corazón no puede transportar sangre por el cuerpo como debería.

     

    Esto ocurre debido a un daño en el músculo cardiaco, que puede ocurrir como consecuencia de: 

    • Ataque al corazón (infarto de miocardio)

    • Presión arterial elevada (hipertensión)

    • Enfermedad arterial coronaria (EAC), cuando se acumula placa en las arterias que aportan la sangre al musculo cardiaco

     

    La insuficiencia cardiaca también puede ser consecuencia de otras afecciones, como:

    •Diabetes

    •Cardiopatía valvular, cuando hay daño en una de las válvulas cardiacas que altera la dirección y la fuerza del flujo sanguíneo.

    • Miocardiopatía, daño en el musculo cardiaco. Esto puede ser consecuencia de los efectos de los tratamientos para otras enfermedades, como la quimioterapia de ciertos tipos de cáncer.

    Alt tag

    En la IC, menos sangre circula por el cuerpo, lo que ocasiona síntomas como tos crónica y sibilancias; falta de aire; hinchazón en piernas y tobillos (retención de líquidos); mareos, y una menos capacidad de hacer ejercicio.

     

    A veces, los síntomas pueden empeorar y significar que necesita tratamiento adicional. En algunos casos, esto puede provocar una hospitalización. Es posible que los profesionales de la salud se refieran la intensificación de los síntomas por el nombre de “evento de empeoramiento de la IC”.

    Alt tag

    Tos crónica y sibilancias

    Alt tag

    Falta de aire

    Alt tag

    Hinchazón (retención de líquidos)

    Alt tag

    Mareo

    Alt tag

    Menor capacidad de hacer ejercicio

    SI LE DIAGNOSTICARON IC Y ESTÁ APRENDIENDO A ACEPTAR A VIVIR CON ELLA, ES IMPORTANTE QUE RECUERDE QUE NO ESTÁ SOLO.

     

    La IC afecta a más de 60 millones de personas en todo el mundo y se espera que este número aumente en los próximos años.

    Video title

    YYMMDD Author/Uploaded by

    Lista de Referencias:

    1. National Heart, Lung and Blood Institute, NHLBI. Heart Failure. https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/heart-failure. Accessed February 2020.

    2. Shah SJ. Heart Failure (Congestive Heart Failure). MSD Manual Consumer Version July 2018. https://www.msdmanuals.com/home/heart-and-blood-vessel-disorders/heart-failure/heart-failure. Accessed February 2020.

    3. National Health Service, NHS. Heart Failure. https://www.nhs.uk/conditions/heart-failure/. Accessed October 2020.

    4. Mayo Clinic. Heart Failure – Symptoms & Causes. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/heart-failure/symptoms-causes/syc-20373142. Accessed October 2020.

    5. Butler J, et al. clinical Course of patients With Worsening Heart Failure With Reduced Ejection Fraction. Journal of the American College of Cardiology. 2019; 73(8): 935-944.

    La buena noticia es que ya existen muchas opciones de tratamiento que, junto con algunos cambios en su estilo de vida, pueden ayudarlo a controlar la IC y sus síntomas, evitar tener que ir al hospital y seguir haciendo lo que disfruta.

    Alt tag

    Después de recibir el diagnostico de insuficiencia cardiaca (IC), su profesional de la salud hablará con usted de cómo se puede controlar. Entre otros temas, es posible que hablen de las opciones de tratamiento, los cambios que puede hacer en su estilo de vida y la disponibilidad de los servicios de apoyo que pueden ayudarlo a controlar sus síntomas.

    Tratamientos para IC

     

    Existen muchos tipos de medicamentos que se usan para tratar la IC y otras afecciones asociadas, y recientemente se han logrado avances significativos.

     

    Su profesional de la salud le recomendará los medicamentos adecuados para usted y le realizará pruebas periódicas para monitorear la afección, como análisis de sangre y revisiones de la presión arterial. También podría pedirle que controle su peso, ya que el cambio de peso es la primera señal de que existe un problema con el equilibrio de líquidos. La presencia de líquido en el torrente sanguíneo dificulta que su corazón funcione correctamente.

     

    Recuerde tomarse sus medicamentos

     

    Es posible que le receten más de un medicamento para la IC y es posible que deba tomárselos en diferentes momentos del día. Es importante tomarse el medicamento exactamente como se lo recete su profesional de la salud, incluidos los cambios de dosis que le recomiende, para que pueda funcionar correctamente, controlar la afección y ayudarlo a seguir haciendo lo que disfruta.

     

    Al comienzo de su tratamiento, su profesional de la salud podría ajustar gradualmente la dosis del medicamento que esta tomando. Esto es normal y es un paso importante para asegurarse de que su cuerpo se acostumbre al nuevo medicamento que esta tomando y aproveche al máximo su tratamiento.

    Alt tag
    Alt tag
    Alt tag

    Si nota algunos de los siguientes síntomas o tiene alguna inquietud acerca de ellos, comuníquese con su profesional de la salud para que ajuste el medicamento si es necesario.

     

    También puede integrar la toma de medicamentos a su rutina diaria o a sus hábitos existenciales para ayudar a recordarla, por ejemplo, después de cepillarse los dientes o antes de desayunar.

     

    Las aplicaciones o alarmas de los celulares también pueden ser herramientas útiles para recordarle que se tome sus medicamentos.

    Después de su diagnóstico, recibirá orientación sobre cómo controlar los síntomas de la IC.

     

    A su profesional de la salud podría serle muy útil que usted y las personas cercanas a usted estén atentos a cualquier cambio en sus síntomas o en su capacidad de realizar sus actividades cotidianas.

     

    Con el tiempo, es posible que se acostumbre a los síntomas y que esto haga que no se dé cuenta de si empeoraron gradualmente. Que haya cambios en los síntomas es una señal de advertencia del cuerpo y podría ser una señal de un evento de empeoramiento de la IC.

     

    Si nota algunos de los siguientes síntomas o tiene alguna inquietud acerca de ellos, comuníquese con su profesional de la salud para que ajuste el medicamento si es necesario.

    Alt tag

    Aumento

    de peso

    Alt tag

    Empeoramiento de

    la falta de aire

    Alt tag

    Aumento de la

    hinchazón en

    las piernas y tobillos

    Alt tag

    Mareos nuevos que empeoran

    Alt tag

    Disminución de la capacidad de actividad física

    Alt tag

    Dolor de pecho persistente (angina)

    Alt tag

    Ritmo cardiaco acelerado (palpitaciones)

    Alt tag

    Aumento de dificultas para dormir

    Cambios en el estilo de vida

     

    Además de tomarse los medicamentos que le recete su profesional de la salud, es posible que haya cambios en su estilo de vida que pueda implementar para reducir los síntomas, evitar que la IC avance y ayudarlo a seguir haciendo lo que disfruta.

    Cambios en la alimentación

     

    Tener una alimentación saludable puede ayudar a aliviar los síntomas y evitar que la IC empeore.

     

    Pregunte a su profesional de la salud qué alimentación es adecuada para usted y qué debe evitar. Es posible que le recomiende reducir la cantidad de sal, alcohol y grasas que consume y bajar de peso si tiene sobrepeso.

    Alt tag
    Alt tag

    Hacer ejercicio regularmente

     

    A la mayoría de las personas que padecen IC se les recomienda hacer actividad física leve.

     

    Puede aliviar los síntomas y aumentar su bienestar. Su profesional de la salud podría sugerirle formas de integrar movimientos saludables en su rutina diaria de manera segura.

    Dejar de fumar

     

    Fumar afecta la capacidad del corazón de funcionar correctamente de muchas maneras. Fumar puede empeorar el daño que ya existe en el musculo cardiaco, lo que dificulta aún más que el corazón transporte sangre por todo el cuerpo.

     

    Si fuma, considere hablar con su profesional de la salud sobre formas de dejar de hacerlo. Nunca es demasiado tarde para aprovechar las ventajas de dejar de fumar.

    Alt tag
    Alt tag

    Obtener apoyo social y emocional

     

    Vivir con IC puede ser preocupante y generar sentimientos de incertidumbre y miedo. Es importante recordar que hay cosas que puede hacer para relajarse y sentirse en control de la afección.

     

    Además de ayudarlo a cumplir su plan de tratamiento y hacer cambios en su estilo de vida, sus amigos y familiares pueden ayudarlo a aceptar su IC. Mantener sus conexiones sociales puede ser una excelente manera de reducir el estrés y la ansiedad, y hablar con sus seres queridos de cómo se siente puede ser un apoyo importante.

    Si le parece útil, pídale a su profesional de la salud información sobre grupos de apoyo que hay en su localidad donde pueda convivir con otras personas que tengan IC. Puede ser útil recodar que no está solo y que otras personas también están pasando por algo similar.

    Lista de Referencias:

    1. Ponikowski P, et al. 2016 ESC Guidelines for the diagnosis and treatment of acute and chronic heart failure. European Journal of Heart Failure. 2016;37: 2129-2200.


     

    Si esta hospitalizado a causa de la insuficiencia cardiaca (IC), será dado de alta cuando ya no necesite mucha atención médica.

     

    •Ser dado de alta del hospital tal vez no signifique que está completamente recuperado. Tendrá que controlar la IC con mucho cuidado luego de salir del hospital. Es importante que programe consultas de seguimiento con su profesional de la salud después del alta para verificar el avance y ajustar su plan de tratamiento si fuera necesario.

     

    •Siempre debe seguir las indicaciones de su profesional de la salud al pie de la letra, lo que incluye tomarse los medicamentos que le recete después de salir del hospital. No deje de tomar un medicamento a menos que lo haya conversado primero con su profesional de la salud, incluso si se siente bien.

     

    El equipo de atención médica del hospital debe compartir la información con su profesional de la salud externo

     

    •El equipo de atención médica del hospital debe comunicarse con su médico de cabecera para informarle lo que usted necesita después del alta. Antes de salir del hospital, pregúntele al profesional de la salud que lo atienda ahí cuando se pondrá en contacto con su médico de cabecera para informarle de su evento de empeoramiento de IC y del tratamiento que recibió. Con esta información, su médico de cabecera podrá adecuar su tratamiento, de ser necesario.

     

    Programar consultas de seguimiento con su profesional de la salud

     

    •Después del alta hospitalaria, también es importante que programe y acuda a consultas de seguimiento periódicas con su profesional de la salud a fin de monitorear su plan de tratamiento y asegurarse de que su IC no siga avanzando.

     

    •Los pacientes que acuden a consultas de seguimiento con su profesional de la salud después de haber sido hospitalizados por un evento de empeoramiento tienden a mejorar y atener una menor probabilidad de necesitar volver al hospital.

     

    •Cuando tenga consultas de seguimiento con su profesional de la salud, llegue listo para informar a su médico todos los cambios que haya en sus síntomas o en su capacidad de llevar a cabo sus actividades cotidianas, y con todas las dudas que tenga sobre el plan del control de la IC ya preparadas.

     

    •Sus amigos y familiares pueden apoyarlos después de ser dado de alta del hospital, por ejemplo, acompañándolo a las consultas de seguimiento o ayudándole a llevar un seguimiento de los síntomas.

    Alt tag

    Lista de Referencias:

    1. Johns Hopkins Medicine. Hospital Discharge. https://www.hopkinsmedicine.org/health/treatment-tests-and-therapies/hospital-discharge. Accessed November 2020.

    2. AHA. Early Follow-Up After a Heart Fsilure Exacerbation. https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/CIRCHEARTFAILURE.116.003194. Accessed November 2020.